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¿Qué es el Big Data y cuál es su papel en el marketing de contenidos?

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Big Data esto, Big Data lo otro”: no hay duda de que hablar de Big Data se ha vuelto muy frecuente en los últimos años. También se habla de su relevancia y de la importancia vital que puede tener (o que ya tiene) para ciertas actividades. Por esto, en Lexema te queremos preguntar algo:

Ya, hablando en serio: queremos explicarte de forma sencilla qué es el tan famoso Big Data, por qué es importante y, sobre todo, cómo lo puedes aplicar en tu estrategia de marketing.

¿Qué es el Big Data?

Como su nombre insinúa, se trata de un enorme volumen de datos o información recabada por diferentes medios, tal que se vuelve imposible manejar con herramientas comunes. Su importancia, sin embargo, no recae en la gran cantidad de datos como tal, sino en la forma en la que puede ser analizada (una vez organizada) para obtener la información más relevante que nos pueda ayudar a tomar mejores decisiones y generar mejores estrategias. Imagina toda la información que recaban de sus usuarios compañías como Amazon o Facebook: eso es el Big Data.

¿Cuál es su importancia?

La idea principal de aprovecha el Big Data es que todos, tanto usuarios como proveedores, se vean beneficiados como resultado del análisis de esta gran masa de datos. Esto implica mejores resultados de búsqueda, contenido personalizado, segmentación mucho más específica, previsión de tendencias y, por lo tanto, un consumidor feliz (y un proveedor aún más feliz), lo que se logra si las empresas conocen mejor a sus consumidores y potenciales clientes (incluso mejor que ellos mismos), al igual que sus patrones y comportamientos de compra y consumo.


¿Cómo lo aplico yo como una empresa mediana o pequeña?


Aquí es donde viene la parte más interesante: cómo ya te lo dijimos anteriormente, no es necesariamente la cantidad de datos, sino lo que haces con ellos. Y, claro, todos quisiéramos tener la cantidad de datos que tienen a la mano gigantes como Uber y Netflix; si bien eso no es del todo posible, tampoco todo está perdido. Puedes aprender algo de estas empresas y utilizar los datos que tú tienes disponibles para:

  • Comprender mejor a tus clientes a través de su retroalimentación, datos públicos (censos) y redes sociales.
  • Identificar tendencias y saber hacia dónde se mueven los intereses de tus clientes potenciales con servicios como TrendHunter.
  • Aprender más sobre tu competencia y sus productos a través de redes sociales y Google Trends.

Hoy más que nunca vivimos en un mundo en el que el acceso a grandes cantidades de información es mucho más sencillo. Pero si no sabemos utilizarla, darle propósito y sobre todo generar conocimiento valioso a partir de esta, estamos dejando ir un potencial infinito para nuestra empresa.

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