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La inteligencia artificial y el marketing de contenidos

Desliza

¿Cómo funciona la inteligencia artificial (IA)?

A principios del nuevo milenio, la idea de que los objetos electrónicos de uso común (tales como la televisión, los teléfonos móviles, las consolas de videojuegos o, incluso,  los relojes y las lámparas) pudieran pensar como lo hacen los seres humanos era exclusiva de las películas y nada más. Entonces sorprende cómo, a veinte años de distancia, ya tenemos a nuestra disposición una cantidad creciente de herramientas que cuentan con inteligencia artificial (IA) para facilitar nuestras actividades cotidianas. ¿Cómo funciona la IA? Analizando grandes volúmenes de datos, detectando secuencias y patrones dentro de esa data y generando rápidamente predicciones con altos niveles de precisión. 

El marketing no podía permanecer al margen de este desarrollo: a lo largo del tiempo, ha experimentado muchos cambios que lo ha convertido en una especialidad mucho más numérica y analítica de lo que era antes, con el propósito de perfeccionar la segmentación de mercado, maximizar los tiempos de interacción de clientes en diversas plataformas digitales y obtener así el mayor provecho posible, entre muchos otros aspectos relevantes. Por todo ello, en esta entrega explicaremos la utilidad que la IA reporta al marketing de contenido.

El marketing de contenidos evoluciona con la IA

Podemos pensar que el marketing de contenidos se concentra en mayor medida a aspectos visuales que sean muy estéticos y al mismo tiempo esto puede ser subjetivo y exclusivo de la mente humana. La realidad es que la oferta de contenido relevante y útil es la piedra angular del marketing de contenidos y está siendo poco a poco remodelada gracias a la implementación de la IA que permite a los especialistas de marketing tomar decisiones mucho mejor fundamentadas y en tiempo real, de manera que puedan generar resultados positivos en los negocios.

Crear contenido manualmente puede significar en invertir bastante tiempo para los equipos de marketing, sin contar con el gran reto que representa ofrecer contenidos cada vez más personalizados. No obstante, la IA puede acelerar significativamente los procesos creativos ya que el contenido sería, en parte, promovido y creado de forma autónoma a partir de un proceso de captura de datos que permita hacer un análisis predictivo dando lugar a una personalización masiva.

Retroalimentación de datos al crear contenido

Para fijar objetivos y crear estrategias nuevas, es necesario entender el desempeño de campañas anteriores; sin dicho conocimiento, resultará muy complicado que las marcas obtengan éxito en el mercado y, por lo tanto, buenos retornos de inversión respecto de sus campañas actuales. 

El empleo de diversas herramientas de IA permite crear un ciclo de retroalimentación basado en datos de manera continua, para que los esfuerzos de creación de contenido sean mucho más eficientes y permitan una toma de decisiones adecuadas encaminadas al éxito en la consecución de objetivos.

Contenido personalizado gracias a la IA

Ahora bien, si deseamos lograr una personalización efectiva es necesario recopilar enormes cantidades de datos de clientes para su análisis. Actualmente, la IA en softwares ayuda a analizar los comportamientos y preferencias del consumidor a través de algoritmos de aprendizaje automático; de esta manera, es posible crear contenido personalizado a los gustos de cada usuario y, en consecuencia, construir un mejor engagement con las marcas.

Cada vez es más difícil imaginar cualquier área de la vida cotidiana sin tecnología y el marketing de contenidos no se escapa de esta tendencia: en la IA tiene una aliada potencial que le permite llegar más lejos en la misión de posicionar marcas y negocios.

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