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Cómo elegir la agencia de Marketing de Contenidos idónea para tu empresa

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Elegir una agencia de marketing de contenidos no es una tarea sencilla. Para empezar, ¿por qué marketing de contenidos? Porque el desarrollo de medios, el comportamiento del consumidor, la tecnología y los avances digitales exigen a las empresas y marcas reinventar su estrategia de contenido.

Una vez que la empresa descubre la necesidad de modificar o incorporar una estrategia de contenidos para divulgar su propuesta comercial de manera creativa a través de diferentes medios, debe tener la facultad, el conocimiento previo y la orientación para tomar la decisión de contratar una agencia.

¿Por qué elegir y trabajar con una agencia de marketing de contenidos?

Si bien muchas marcas y empresas cuentan con los recursos humanos o con un equipo in house familiarizado con estrategias de contenido o campañas de marketing digital, suelen encontrarse con la necesidad de contar con un apoyo externo en el cual confiar especialmente el desarrollo, la curación y la comunicación de contenidos que atraigan al público objetivo.

No está demás recordarte la función de una agencia de marketing de contenidos: crear y difundir la estrategia de una marca para conseguir resultados a nivel de engagement, ventas, brand awareness con el objetivo de estar en el top of mind de la audiencia.

Antes decidir qué agencia se ajusta más a tus necesidades y realizar cotizaciones desatinadas, es importante que aterrices el tipo de comunicación y contenido que tu marca quiere emplear ante su buyer persona; dicho de otro modo, si tu propuesta va dirigida a otras empresas (B2B, Business to Business) o a un usuario final (B2C, Business to Consumer). Con esta propuesta definida, ya puedes pasar a hacer un paneo de las agencias y conocer su oferta.

Aquí te ofrecemos cuatro consejos para elegir la agencia de marketing de contenidos más adecuada para tu empresa o marca

Ten en cuenta que no está en juego cualquier cosa: es tu marca la que estará en manos de personas externas para divulgarla y cuidar su reputación online por medio de la estrategia.

1. Casos de éxito y referencia consistentes

Si tienes amigos, conocidos o colegas que ya hayan tenido un acercamiento con alguna agencia de marketing de contenidos, pídeles referencias sobre cómo elaboran la estrategia de contenido, su trabajo, la calidad de éste y sobre todo, su efectividad, esto es, los resultados que han obtenido.

Al realizar una búsqueda ordenada de la agencia más adecuada, investiga acerca de:

  • Su tiempo de trayectoria
  • Sus recursos humanos, esto es, los profesionales y especialistas que conforman el equipo
  • Las marcas con las cuales trabajan en la actualidad
  • Los proyectos y campañas que han desarrollado
  • El éxito comprobable de sus estrategias de contenido
  • Las demás áreas, el marketing de contenidos aparte, en que trabaja la agencia

Esta información te brindará un panorama muchísimo más claro para elegir con quién aliarte para sacar adelante tu estrategia de contenido.

2. Página web y redes sociales de calidad

Recorre todo el ecosistema digital de la agencia: navega por su página Web y por sus redes sociales. Si es necesario, revisa cada post para darte una idea más clara de cómo se comporta la agencia a nivel de contenido digital. Valdría la pena hacerte las siguientes preguntas antes de tomar una decisión:

  • El tipo de contenido que suben a redes sociales y blogs, ¿es relevante o suma valor para ti o el público en general?
  • ¿Cuál es la calidad del contenido y de los diseños?
  • ¿Tienen enlaces a sus perfiles en redes sociales?
  • El público, ¿interactúa con su contenido?
  • ¿Cuentan con un formulario de suscripción a su newsletter?
  • ¿Son rápidos respondiendo a solicitudes o incluso emails?
  • ¿Tienen seguidores en sus redes sociales?
  • ¿Cuentan con contenido descargables, por ejemplo, e-books?

3. Interés de la agencia por el crecimiento de tu marca

Si desde el primer instante en que entras en contacto con la agencia únicamente te brinda soluciones genéricas a tus necesidades sin profundizar en detalles, entonces a la agencia sólo la mueve un interés monetario, no tu crecimiento.

En cambio, si la agencia se muestra interesada en conocer información clave para idear estrategias detalladas para cada una de tus necesidades, tienen un acercamiento más sólido con el responsable de la comunicación/marketing en tu empresa, propone tácticas digitales a corto, mediano y largo plazo, ¡entonces es la agencia indicada!

4. Indicadores importantes

Es primordial contar desde el inicio con KPIs o indicadores de crecimiento de tu marca tales como nivel de engagement, navegación o visitas a tu sitio, posts compartidos, suscriptores a tus newsletters, tasa de apertura y clics en la estrategia de mailing, entre otros.

Si una agencia te habla de estas métricas, te sugiere metas aterrizadas y, además de darte resultados online, también te dice que quiere enfocarse en las visitas que llegan para convertirlas a leads y ventas, no esperes más, ¡esa es la agencia ideal!

No olvides la importancia de los indicadores relacionados con tus ventas ya que miden el retorno de la inversión (ROI).

En Lexema nos enfocamos en el crecimiento de las marcas. Más que clientes, los nuestros son aliados para crecer juntos. ¡Mucho éxito!

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