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Marketing de contenidos: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

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Cuando escuchas “marketing de contenidos”, lo más probable es que pienses en algo moderno, actual y sofisticado. Pero debes saber que esta estrategia lleva más de 100 años en práctica: increíble, ¿no? Durante este siglo, el marketing de contenidos ha evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. Esta evolución no se detiene por lo que no sólo es interesante, sino también bastante útil saber qué nos depara el futuro para poder estar un paso adelante. Por todo ello, en esta nota te exponemos en breve el pasado, presente y futuro del marketing de contenidos.

El origen del marketing de contenidos

Ya mencionamos anteriormente que el marketing de contenidos no es algo nuevo: es en 1895 cuando John Deere (sí, ese John Deere) decide lanzar una revista que tratara temas de agricultura y que fuera de gran interés para sus clientes. Lo interesante era que no tenía ningún tipo de publicidad y ni siquiera hablaba exclusivamente de su misma marca, sino que buscaba ofrecer constantemente información relevante. Más adelante, otras compañías como Dr. Oetker, Michelin, y Jell-O se subieron al barco e intentaron agregar este tipo de estrategias a sus esfuerzos de marketing. Este tipo de marketing de contenidos en medios tradicionales aún sigue vigente para algunas compañías: se lo emplea, por citar algunos ejemplos, cuando compras algún electrodoméstico y te comparten ciertas recetas que se pueden hacer con él o al regalarte revistas en tu visita a Costco o Sam’s Club.

agitprop+john deere | Apparatchik: "So, what is this? It loo… | Flickr

El estado actual del Marketing de Contenidos

Hoy en día, el marketing de contenidos se ha convertido en un estándar de la industria toda vez que las empresas notan su verdadero valor y lo ponen en práctica. Más notorio aún, ha ido dejando atrás los medios tradicionales (TV, espectaculares, revistas y periódicos) por el Internet, con las redes sociales.

Ya quedaron atrás los días de atosigar e intentar persuadir al cliente con un pensamiento de ventas quedaron atrás: los consumidores están mejor informados y son más inteligentes que nunca. Por lo tanto, ofrecerles información relevante y contenido que agregue valor a un producto se ha convertido en un método mucho más efectivo de generar nuevos clientes.

Todos estos cambios han hecho que el marketing de contenidos pase ser una herramienta para que las compañías se diferencien de sus competidores y se convierta en una necesidad si desean sobrevivir en un mercado sumamente competitivo.

El futuro del marketing de contenidos

Si bien no podemos saber con certeza cuál es el futuro del marketing de contenidos, sí podemos notar qué dirección está tomando de acuerdo con las tendencias que han ido surgiendo en los últimos años. Con muchos de los grandes competidores en el juego, se hace cada vez más difícil sobresalir entre un mundo de contenido; así, también se ha vuelto primordial mantenerte al día con las nuevas tendencias es primordial. Algunas de las más populares, que han tomado fuerza en los últimos meses o años, son las siguientes:


– Contenido por video y livestreaming

– Marketing conversacional

– Marketing en búsquedas por voz (Alexa, Google Home, etc.)

– Contenido personalizado

– Podcasts

– Snippets en Google

– Creación de contenido impulsada por data

Podríamos escribir un blog completo sobre estas tendencias (y probablemente lo hagamos) ya que vale la pena analizar cada una de ellas para buscar la forma en que puedas implementarla en tu estrategia antes de que todo el mundo lo haga.

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