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¿Cómo evitar los excesos en una estrategia de Email marketing?

Los típicos errores del email marketing.

Desliza

Muchas personas tenemos la costumbre de abrir nuestro mail y comenzar a revisar los correos que nos interesan, ya sea por familia o trabajo…pero también existen los que de inmediato, los seleccionamos para marcar como leído, pero que no tenemos interés en saber qué contienen, o peor aún, seleccionarlos y mandarlos a papelera directamente.

Muchos serán de empresas que en algún momento tuvimos cierto tipo de interés por alguna promoción, algún artículo que leímos y nos gustó, o la empresa de E-commerce que en algún momento estuvo de moda y que poco a poco fuimos perdiendo interés.

El email marketing sigue siendo una opción muy buena a la hora de generar engagement y recepción de nuestras ofertas de modo directo, ya que es una forma segura y con una amplia tasa de ROI.

Aunque debemos tener en mente que los estrategas en esta parte del marketing recurren mucho al envío masivo, es una práctica que puede tener lados negativos en un corto periodo de tiempo. Una situación muy común, son las promociones constantes de agencias de viajes o tiendas departamentales que si bien juegan con una estrategia de información directa hacia el consumidor, también pueden caer en un hartazgo y aburrimiento que hará que el usuario termine enviando directamente los mensajes a papelera, spam o den de baja su correo.

Hay análisis que indican que los usuarios sólo toleran el envío de tres mails al día, siempre y cuando sean fechas muy específicas, como black friday por ejemplo. También existe un porcentaje del 68% de efectividad en compras, cuando el usuario recibe este tipo de ofertas.

En fechas que no son tan relevantes, el mandar dos o tres por semana, será más que suficiente. Jamás envíes uno diario porque terminarán tus mails en Spam.

Es importante entender el comportamiento del cliente, saber sus intereses, así como la cantidad de mails que recibe y abre. Toda la campaña de Email marketing debe estar muy bien segmentada y debe alinearse a las pautas de comportamiento de audiencia. Otro punto muy importante, es saber qué tipo de mail enviar si compró algo recientemente o lleva un periodo de tiempo sin visitar la tienda.

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