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ESTADÍSTICAS DE EMAIL MARKETING: ¿QUÉ ANALIZAR Y CÓMO HACERLO?

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El objetivo del Email Marketing es informar, persuadir y ganar lealtad de una base de contactos interesados en los productos o servicios que una marca ofrece empleando el correo electrónico. Para ello, los mensajes deben llamar la acción, para generar ventas y llevar tráfico a páginas o secciones dentro de un sitio Web.

Hay que tener presente que el correo electrónico es un medio excelente para estar en contacto directo y continuo con los clientes, propiciando la creación de una comunidad que los valore y trate como individuos que sienten, y no sólo como una fuente de ingresos.

En el email marketing, los contenidos atractivos y la base de contactos no son suficientes; es de igual importancia saber cómo interpretar los datos y estadísticas que las campañas arrojan con el propósito de obtener siempre los mejores resultados. Así, en esta nota, te mencionamos las estadísticas de email marketing de mayor relevancia.

Open Rate

El Open Rate o tasa de apertura es el porcentaje de suscriptores o contactos que abren un correo electrónico específico, respecto del total de suscriptores.

Observar el open rate a través del tiempo es relevante para comprender la frecuencia con la cual tus contactos esperan los correos electrónicos; además, te permitirá definir qué contenidos son más interesantes para tu audiencia.

Podrías preguntarte, al desarrollar una campaña de Email Marketing, si se están enviando los contenidos correctos a la audiencia adecuada, si la frecuencia de envío es la adecuada y si las líneas de asunto y nombre del remitente son realmente llamativas. El open rate y su análisis constante hacen posible optimizar estos aspectos de tu campaña e, incluso, son de utilidad al efectuar los A/B Testings.

Ten presente que, si bien todo lo anterior haría pensar que el open rate determina el éxito de una campaña de Email Marketing, por si solo no es suficiente para evaluar el performance de tu campaña, cuyo objetivo es lograr conversiones, en otras palabras, ventas.

CTR y CTOR

El click through rate (CTR) o tasa de clics en el Email Marketing es la proporción de personas que han hecho clic en un call to action (CTA), hipervínculo o imagen dentro de un mensaje de correo electrónico sobre el total de correos entregados.

Para calcular el CTR, al número total de correos enviados se resta la cantidad de correos rebotados, repetidos e incorrectos; luego, se divide el número de contactos que hicieron clic en el enlace entre el número de correos enviados exitosamente. Para obtener el CTR como porcentaje, este resultado se multiplica por cien.

CTR = (Contactos que hicieron clic en el enlace / Correos entregados correctamente) x 100

Para considerar efectiva a una campaña, su CTR debería estar entre el 7 y el 10 %. Toma en cuenta que este valor depende de la industria en la que se encuentre tu negocio.

El click through open rate (CTOR) complementa al CTR y mide la efectividad y la calidad del contenido, así como el engagement de los contactos. Es una estadística de email marketing excelente para determinar la correlación que existe entre el asunto del correo y su contenido.

El cálculo del CTOR se realiza dividiendo la cantidad de contactos que hicieron clic en el enlace entre el número de correos abiertos y multiplicando el resultado por cien.

CTOR = (Contactos que hicieron clic en el enlace / Aperturas) x 100

Bounce Rate

La tasa de rebote o bounce rate es el porcentaje de direcciones de correo electrónico en la lista de suscriptores o contactos que no recibieron el mensjae por rebote. Existen dos tipos de rebote: el rebote duro (hard bounce) y el suave (soft bounce).

Mientras que el hard bounce sucede por introducir direcciones de correo inválidas, esto es, mal escritas o inexistentes, el soft bounce está fuera del alcance del remitente, como en el caso de un buzón lleno o de problemas con el servidor que contiene la cuenta de correo.

El bounce rate se calcula dividiendo el número de rebotes entre la cantidad de correos enviados y multiplicando a continuación por 100.

B.R. (%) = (número de correos rebotados / total de enviados) x 100

Esta estadística te permitirá identificar qué direcciones de correo electrónico no corresponden con contactos reales, con lo que podrás depurar las listas de contactos.

Unsubscribe rate

El unsubscribe rate es el porcentaje de contactos que han cancelado su suscripción respecto del total de la lista de una campaña de Email Marketing. Se calcula dividiendo la cantidad de personas que han anulado su suscripción entre la cantidad de correos enviados y multiplicando el resultado obtenido por cien.

U.R. (%) = (número de cancelaciones / total de correos enviados) x 100

Este porcentaje depende mucho del sector en el que se encuentre tu marca, pero si tiene un valor por debajo del 0.5% se considera bueno; entre 0.5 y 1.0 % es razonable, y si es mayor del 1%, tal vez deberías replantear la campaña y considerar, entre otras causas, que quizá el mensaje no se envía a la audiencia correcta, que la calidad del contenido no es la mejor, que los mensajes no estén correctamente optimizados para su visualización en diferentes dispositivos, o que los tiempos de envío no son los adecuados.

Para reducir este porcentaje, puedes actualizar constantemente la lista de contactos, realizar A/B Testing con frecuencia, añadir una oferta de valor diferente en los contenidos, etc.

Conversion Rate

La tasa de conversión se refiere al porcentaje de suscriptores que completan una acción deseada, es decir, el objetivo específico que puede ser completar una compra, realizar una suscripción o una consulta.

Para calcular este porcentaje, se divide el número de personas que realizaron la acción deseada entre el número de correos entregados y se multiplica este resultado por cien.

C.R. (%) = (# de conversiones / # de correos enviados) x 100

Un buen porcentaje de tasa de conversión dependerá de que los objetivos planteados para la campaña sean realistas y alcanzables.

Utiliza algunas herramientas adicionales

También puedes utilizar otras herramientas como MailChimp para diseñar una campaña de Email Marketing. Implementarla (enviando correos) y evaluar su impacto, a través de las métricas mencionadas en esta nota.

Conocer las estadísticas de Email Marketing te otorgará una visión completamente fundamentada acerca del funcionamiento de tus campañas permitiendo optimizar, corregir y mejorar cada vez que sea necesario para que puedas cumplir con tus objetivos.

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