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Estrategias de marketing con gran potencial en México durante el 2020

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TikTok

Este año ha sido el boom de la red social de origen chino y es que a consecuencia de la contingencia sanitaria los usuarios, principalmente jóvenes, han aprovechado el tiempo en casa para crear contenidos divertidos en formato de video con duración de entre 15 y 60 segundos. Parte del éxito de esta red social se debe al algoritmo que ayuda al usuario a mostrar contenido que le podría parecer interesante de acuerdo con su actividad e interacciones recientes dentro de la aplicación.

Ahora nos planteamos la pregunta: ¿cómo puede TikTok impulsar un negocio o hacerlo rentable?

Las redes sociales se han caracterizado desde su inicio por ser el foco de la viralización y la segmentación; ahora bien, las empresas deben ubicar cuáles son las tendencias y en dónde están para poner el nombre de la marca en el lugar indicado y con ello atraer mayores audiencias

De este modo, una marca que desee incursionar en TikTok deberá estar preparada para crear contenido que se ajuste a las tendencias de la aplicación, estar al tanto de los retos y hashtags dentro de la aplicación y buscar a los influencers (tiktokers en este caso) que mejor se adapten a sus valores para impulsar sus productos y/o servicios, entre otros detalles.

TikTok puede ser una buena manera de acercarse a una audiencia joven que con cada vez menor frecuencia consume publicidad en medios tradicionales.

Marca personal o Personal Branding

Personal branding está enfocado un poco más en los individuos al hacer de una persona su propia marca personal y tratar de generar una percepción positiva en su entorno social, centrado en un tema o industria en particular. Guarda algunas similitudes con lo que hacen los influencers cuando comparten y transmiten sus experiencias y sentimientos sobre una temática específica en la que se desenvuelven de manera importante. Por otro lado, identificamos como casos de éxito en el personal branding a aquellas personas que se vuelven la imagen de una empresa por vivir y respirar sus valores, generando la capacidad de influir de manera positiva en la población objetivo a la que buscan llegar.

Algunos aspectos por los cuales comenzar a desarrollar un personal branding deben de centrarse en:

  • Conocer tu mensaje, tu voz y tu lenguaje
  • Saber cuáles son los medios adecuados para transmitir tu mensaje
  • Mostrar cómo quieres que te perciban

Mindful Marketing

El concepto de mindful marketing nace del mindfulness que se centra en el pensamiento de ubicarse y vivir el presente, teniendo en cuenta y priorizando las emociones y los sentimientos. Ahora, en términos de marketing, esta tendencia busca conectar la realidad de las personas con las marcas y viceversa.

Hoy en día, el crear acercamiento con el público mediante la publicidad aspiracional o de satisfacción inmediata ya no es suficiente: las personas se preocupan por el medio ambiente, el bienestar social, la sustentabilidad, etcétera. Así, una marca que se involucra efectivamente en la solución de tales problemáticas atraerá a potenciales clientes con el mismo interés por su entorno social, lo que será más sencillo si observan una congruencia entre intenciones y acciones.

Viraljacking

Esta nueva tendencia se usa principalmente como una herramienta de viralización, como su nombre lo indica, y consiste principalmente en la creación de contenidos relevantes por parte de una marca, que tenga relación directa con algún tema en tendencia actualmente.

Este concepto nace del newsjacking, acuñado por David Meerman Scott, que se enfoca en llamar la atención con noticias relevantes en un momento determinado para que las marcas generen contenido partiendo de ellas. El viraljacking aprovecha temas que ya se consideran virales, pero permite ayudar a las marcas a aparecer en las tendencias y de esta manera darse a conocer.

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