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Estadísticas de Facebook. ¿Qué analizar y cómo hacerlo?

Desliza

No es ningún secreto que Facebook pasó de ser una simple red social en la que exclusivamente podíamos ver las fotos de nuestros amigos, así como leer que estaban haciendo y comentar al respecto, a ser una herramienta indispensable y poderosa en el espectro del marketing digital, capaz de ofrecer productos y servicios y de medir la actividad de clientes y seguidores en relación con tu marca.

Ciertamente estos son aspectos cualitativos que, gracias a las estadísticas, es posible interpretar y traducir en números que te permitan tomar las mejores decisiones para tu negocio. Por ello, en esta nota te presentamos cuáles son algunas de las estadísticas de Facebook que puedes encontrar y cómo darles una correcta interpretación que resulte relevante y provechosa para tu negocio o marca.

Informes

Los informes son colocados en Facebook dentro de una página con el fin de realizar un análisis de desempeño de los contenidos dentro de un rango temporal determinado o personalizado.

Información General

En esta sección encontrarás información que puedes filtrar sobre el rendimiento del contenido en el día que te encuentres, el anterior e, incluso una o cuatro semanas antes.

La gran ventaja que ofrece esta sección es la posibilidad de exportar datos de páginas, publicaciones y videos en formato de hojas de cálculo (Excel) para manipular y ordenar la información de una manera más completa, que se ajuste a tus necesidades.

Otro aspecto interesante es que esta sección te permite también comparar el rendimiento de tu página y de tus publicaciones con otras similares con la opción “Páginas en Observación”; esto, permite hacer un benchmarking básico y conocer el rendimiento de los competidores fácilmente.

Seguidores y Me gusta

En estos dos apartados, podrás visualizar en forma de gráficas tres aspectos de los seguidores y los de “Me gusta” a la página: totalidad de seguidores / me gusta, anulación de seguidores / me gusta orgánicos y pagados y el origen de seguidores / me gusta, es decir, si vienen de pago, directamente desde la página o de alguna otra fuente.

Aquí puedes filtrar la información por tiempo: una semana, un mes o desde tu primera publicación.

El objetivo de analizar los seguidores es obtener conclusiones acerca del contenido que ha funcionado mejor para atraer seguidores a tu página y cuál no ha tenido el mejor rendimiento traduciéndose en pérdida de seguidores.

Alcance

En Facebook, el alcance es el número de usuarios únicos que entraron en contacto con el contenido o con la página de tu negocio o marca. Este concepto, fácil de entender en apariencia, depende en gran parte de los periodos en que quieras evaluar el alcance que han tenido tu página y tu contenido.

Por ejemplo, si un usuario ve tu contenido dos veces en un día y otras dos veces al día siguiente y queremos analizar el alcance obtenido en un día de tiempo, ese usuario se contará una vez el primer día y una vez el segundo. Por otro lado, si decides analizar el alcance obtenido en periodos de siete o más días, ese único usuario se contabilizará una vez dentro de ese periodo sin importar cuántas veces haya visto ese contenido.

En esta categoría de análisis de Facebook puedes identificar las reacciones, los comentarios y las veces que se ha compartido algún contenido. Estas métricas te permiten comprender el impacto que generan tus publicaciones; Facebook, además, ayudará a mostrar a más personas los contenidos que tengan reacciones positivas.

También, con esta herramienta, podrás ver el alcance generado a tu página y a tus contenidos en la ventana de tiempo que quieres analizar.

Visitas a la página

Estas estadísticas de Facebook miden el número de personas que han entrado a tu página, pero también clasifica las visitas a las diferentes secciones de ella (inicio, fotos, videos, etc)

Otra ventaja que notarás en esta sección es que, si reducimos el periodo de análisis a un día, puedes identificar detalles específicos de los visitantes como género, edad, país, ciudad y dispositivo. Al sumar estos datos a tu análisis, poco a poco podrás formular hipótesis y conclusiones referentes al comportamiento de los contenidos y a la interacción de los usuarios con ellos.

Publicaciones

Es muy importante visitar este apartado periódicamente, ya que te permite estudiar las métricas y el desempeño individual que ha tenido cada una de tus publicaciones, ya sean fotografías, videos y/o enlaces.

Para empezar, esta sección te muestra un par de gráficas que muestra los días de la semana en que los seguidores están conectados y las horas en que suelen tener mayor actividad. Esto nos permite identificar qué días y horarios son los óptimos para publicar contenido.

Una gran ventaja que te ofrecen las estadísticas de Facebook es que, al poder visualizar tu contenido clasificado en tipos, resulta mucho más sencillo identificar que contenido atrae y hace reaccionar a la gente de manera positiva o negativa; de este modo, te será más fácil decidir por cuál formato optar con más frecuencia y cuál descartar en todo caso.

Al igual que en la sección Información General, en Publicaciones podrás observar lo que páginas similares a tu marca están haciendo. esto te permitirá también comparar lo que tus competidores publican y que ha tenido una interacción destacada.

Finalmente, y quizá la parte más relevante de esta sección, puedes observar de manera individual el desempeño que tuvo una publicación en cuanto a reacciones, comentarios, veces que se ha compartido, alcance e impresiones (pagadas y orgánicas). Esto te da una visión mucho más clara de cuáles han sido los contenidos más exitosos, para tomar decisiones acerca del enfoque de tus publicaciones.

Eventos

Esta sección puede resultar muy útil si tu marca o negocio organiza eventos presenciales o digitales con frecuencia, puesto que permite tener una mayor visibilidad y control de las personas que están interesadas en asistir o de las que no.

Facebook, inculos, ofrece la posibilidad de llevar un control de “boletos” vendidos para dicho evento.

Videos

A diferencia del informe de publicaciones, estas estadísticas de Facebook se ocupan únicamente de los videos publicados en la página y te indica durante cuántos minutos se reprodujeron en un intervalo dado, el que tu desees.

Personas

Hasta este momento, te hemos indicado cómo analizar y traducir aspectos cuantitativos de lo que publicas como empresa o marca, así como la manera en que funciona a través de la respuesta de la audiencia. Ahora, la pregunta es: ¿qué sabes sobre tu audiencia? Para seguir siendo exitoso, es indispensable saber quienes son las personas que están recibiendo y consumiendo los contenidos. Gracias a las estadísticas de Facebook podemos visualizar detalles importantes.

Este informe nos permite identificar género, edad, país, ciudad e idioma de los seguidores de la página. ¿Por qué es importante conocer estos detalles? Porque esto te permite orientar tu contenido y adecuarlo a las características de tu target.

Por ejemplo, a la página la visitan personas que viven en México y Estados Unidos en un rango de edad de 25 a 34 años y que en un 70% son mujeres. Esto nos hace pensar en el contenido que podemos explorar y enfocar; quizá un buen ejercicio sería hacer publicaciones tanto en inglés como en español y buscar tendencias actuales que pueden interesar a un público joven y femenino.

A fin de cuentas, una empresa crea contenido para las personas; por ello, identificar muy bien a los clientes es útil al crear contenidos mucho más eficaces.

Mensajes

Finalmente abordaremos el análisis de mensajes directos por medio de Facebook Messenger, que permite que las personas contacten a la marca y viceversa de una manera más específica y humana a través de un chat.

Este análisis te ayuda a visualizar el número de mensajes que has tenido, el tiempo de respuesta entre la emisión del mensaje y su respuesta, y los bloqueos que las personas pudieron generar con los mensajes de la marca.

Para comprender mejor estas estadísticas, las personas podemos traducir como datos de control de calidad de nuestra marca, para evaluar si se está respondiendo en tiempo y tono oportunos a todas las dudas de las personas.

En pocas palabras…

Para las empresas y negocios, Facebook es un canal que permite establecer un diálogo con las personas; los usuarios reaccionan, comentan y expresan sus sentimientos en respuesta al contenido que generan y, con ello, es posible comprender y optimizar lo que una marca hace para llegar a su audiencia, de manera que ésta se sienta identificada con la marca.

Los datos permiten crear estrategias y ayudan a medir lo que parece meramente cualitativo. Así una buena estrategia de marketing digital puede sostenerse ampliamente gracias a los resultados obtenidos en las estadísticas de Facebook, la red social más importante y con mayor presencia en el mundo.

Conoce aquí: Cómo analizar las estadísticas de Instagram

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