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¿Qué es el B2B y cuáles son las mejores estrategias de marketing digital que pueden aplicar?

Las mejores estrategias de marketing.

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Sí, algunos conceptos del marketing parecen, más códigos clave de misiones ultra secretas. Decir marketing B2B y B2C puede pareces algo bastante complicado. Afortunadamente no es tan complicado como parece, puesto que el significado de estas dos abreviaturas tiene mucho sentido. B2B significa Business to Business; es mientras que B2C quiere decir Business to client. ¿Cuál es la diferencia? Simple.

Las estrategias de marketing básicas para ti.

B2B, siendo negocio a negocio, literalmente en español, hace referencia a las operaciones comerciales entre empresas, donde el cliente no es el consumidor final de un producto, sino otra gran empresa que necesita de sus servicios o productos, para poder operar y finalmente llegar a un consumidor individual. Un claro ejemplo podría ser un comerciante de telas que vende su producto a fábricas que producen ropa. Estas últimas (B2C) convierten la tela en una prenda y la venden a un consumidor final.

Desde luego que las estrategias de marketing entre un modelo B2B y uno B2C no pueden ser las mismas debido a que su target es completamente diverso y en consecuencia, el tipo de acercamiento que tienen con su objetivo debe estar pensado tomando en cuenta las características y necesidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, no podemos acercarnos del mismo modo a una adolescente de 17 años que quiere comprar zapatos y a una empresa manufacturera de calzado. La pregunta que sigue es ¿Entonces para qué modelo podemos considerar una estrategia de marketing digital?

¿Cómo hacer estrategias B2B en LinkedIn?

La buena noticia es que no existe una estrategia de marketing digital única. Dependiendo cada uno de los perfiles de los consumidores, se puede crear una estrategia individual.

¿Qué es lo más recomendable?  No existe un prototipo, no hay un proceso ni un conjunto de pasos determinados a seguir para acercarnos a cada tipo de consumidor, pero ciertamente, podemos detectar un patrón de estrategias que han tenido éxito en ocasiones pasadas.

Podríamos decir que el acercamiento al consumidor en modelos B2C es más “sencillo” debido a que es el tipo de publicidad al que nos encontramos más expuestos y el que conocemos mejor. Un anuncio en Facebook Ads podría ser una buena manera de acercarnos a nuestro público meta.

El target de las empresas con modelos B2B es mucho más reducido, pues en comparación con los modelos B2C, en los que cada individuo podría representar un potencial cliente, los clientes potenciales de las empresas con modelo B2B son únicamente las grandes empresas en el mercado (claramente, un target mucho más reducido).

¿Cuál es la mejor estrategia? Sin generalizar, pero tomando en cuenta casos de éxito, el email marketing representa una manera efectiva como primer contacto con algunos clientes potenciales, especialmente cuando la empresa es mediana o no tan conocida.

Un muy sonado caso de éxito de una campaña de marketing digital en una empresa grande con modelo B2B, fue el caso de American Express y su lanzamiento de Open Forum, con el que pretendían ofrecer asesoramiento digital a pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo lograron publicitar dicho lanzamiento? A través de sus redes sociales, blog y “The Idea Hub” (claro ejemplo de content marketing), que consistió en una plataforma propia de American Express, dirigida a pequeñas y medianas empresas, en la que los miembros de dicha plataforma podían interactuar con otros empresarios y compartir experiencias, consejos e ideas de negocio.  

Las formas son muchas, lo importante es conocer a nuestros clientes, conocernos a nosotros mismos, como empresa, nuestra realidad y nuestra meta.

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