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¿Cómo hacer un newsletter que genere resultados?

El newsletter es una publicación digital periódica que contiene información relevante enviada por correo electrónico, enfocada en difusión, conversión y fidelización. Su objetivo principal no es cerrar ventas, sino mantener informados y comprometidos a los suscriptores, utilizando técnicas como la segmentación y el diseño atractivo.

Para comenzar entendamos la función del newsletter: es una publicación digital (enviada a través de correo electrónico) donde encontraremos información de nuestro interés y con cierta periodicidad, que podrían ser desde contenidos nuevos de un blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo producto, etcétera.

Una de las grandes particularidades del newsletter es que el usuario acepta directamente que desea recibir el contenido a través del llenado de un formulario u opt-in. Debes tomar en cuenta que cualquier newsletter debe cumplir tres aspectos elementales:

  • Difusión

  • Conversión

  • Fidelización


Con esos tres sencillos puntos (aunque complejos en lograr), lograremos una buena cantidad de suscriptores; aunque debemos señalar que su función no es cerrar una venta, ¡ojo ahí! Si ese es el objetivo que se busca, para ello es necesario desarrollar estrategias especialmente orientadas.
Existen 3 claves que debemos tener siempre en mente:
* Debemos conseguir que el suscriptor abra nuestro email. Para ello, el asunto y el destinatario son fundamentales.
* Una vez abierto, debemos conseguir que haga click sobre el CTA o link que queremos. Para ello, seleccionar bien el contenido y su diseño es clave principal.
* Debemos tener una correcta segmentación de las listas de suscriptores, así como la frecuencia de su envío.

Aquí te decimos algunos consejos a la hora de crear el asunto dentro de un email:

Utiliza líneas de asunto diferentes en cada email. Los suscriptores deben intuir qué contiene el mail tan sólo viendo dicha línea de asunto. Hazlas breves y sin caer en exceso de tecnicismo, esto facilitará que el usuario reconozca tus emails a medio plazo.
Realiza pruebas con A/B testing hasta dar con la que mejor funcione.
El nombre del remitente del mail también es un factor importante, con ello generarás confianza en el usuario, ya que de no hacerlo correctamente afectará en la tasa de apertura de los mails.
Es importante que el usuario confíe en el origen de los emails que recibe en su bandeja de correo.
Con ello debes utilizar estos tres puntos:
– Utilizando nombre y apellido del remitente
– Utiliza el nombre de la marca
– Utiliza todos los datos de contacto que se permitan

¿Y qué aspectos tomar en cuenta con el contenido?
Sólo con el contenido adecuado podrás lograr los objetivos planteados.
En primer lugar, debemos entender la razón por la que el suscriptor ha permitido enviarle emails. Seguro espera recibir correos que de verdad le sean interesantes, no más correos basura en su bandeja. ¿O no?
Para incrementar el conocimiento de nuestra marca y aumentar las visitas web, la opción más adecuada es compartir los últimos contenidos publicados.
Es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de los usuarios podrá hacer una preview del email, incluso antes de decidir si abrirlo o ignorarlo, por eso se debe poner el contenido importante en primer lugar.

¿Qué pasa con el diseño? ¿También es necesario?
El diseño del newsletter es muy importante. Es una decisión clave dentro de la estrategia global de comunicación de marca.
Según un estudio “los usuarios dicen que prefieren emails con diseño HTML donde predomine la imagen sobre el texto”. Así que sería buena idea tomarlo en cuenta.

¿Y cada cuánto tiempo es recomendable enviarlo?
La frecuencia con la que se enviarán los newsletters dependerá en gran medida de la capacidad para generar contenidos.
No es recomendable enviar una newsletter si no se ha generado nada nuevo qué compartir.
Las frecuencias más comunes de envío son:
-Diaria
Esta frecuencia está reservada para aquellas publicaciones con un alto volumen de nuevos contenidos diarios.
-Con la publicación de un nuevo artículo
Esta suele ser una de las opciones más ordinarias y es realmente útil para impulsar el número de visitas del nuevo contenido.
-Semanal
Es una buena opción si la capacidad de generación de contenidos no es muy alta. Además, no fatiga a los contactos con publicaciones constantes.
-Mensual
Suele utilizarse para enviar un resumen de los contenidos del último mes.
Este tipo de newsletter suelen contener una cantidad fuerte de contenidos, con mucho impacto.

¿También es importante una lista de suscriptores?
Es necesario que esté actualizada y segmentada, eso permitirá conseguir mejores resultados.
La segmentación es clave ya que ayudará a enviar el contenido correcto a las personas indicadas.
Por último, el newsletter juega un papel importante en la generación de seguidores fieles a tu marca o producto. Es necesario tomar en cuenta que no es un medio donde las ventas sean el objetivo principal, sino el medio con el que se brindará toda la información de un producto.