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¿Por qué usar UGC en tu estrategia de marketing digital?

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El UGC es esencial para las estrategias digitales de las empresas puesto que, al ser algo muy novedoso, complementa de manera esencial la credibilidad del contenido que existe.

¿Qué es el UGC?

El contenido generado por el usuario o UGC por sus siglas en inglés es el término que engloba los contenidos que los propios consumidores crean en Internet sobre alguna marca sin un acuerdo económico de por medio.

Los usuarios generan estos contenidos porque están satisfechos con el producto o servicio y, a su vez, las marcas les permiten ser embajadores informales.

¿Qué función tiene en el marketing digital?

El uso del UGC en las estrategias digitales está experimentando aún la etapa de crecimiento e innovación. Para comprobar su eficacia existen algunas metodologías como:

  • Aprovechar el contenido en redes sociales: a pesar de ser informal y espontáneo, los contenidos generados por los usuarios son ideales para compartir en los perfiles administrados por las empresas. Así conseguirán mayor visibilidad y contribuirán a crear un mayor engagement entre los usuarios.
  • Maximizar el factor multimedia: los contenidos a base de imágenes, videos demostrativos o reviews de productos tienen una gran aceptación entre los usuarios porque les permiten obtener una visión objetiva de los artículos que planean comprar.
  • Potenciar el management y feedback: usar con habilidad los comentarios de los usuarios en diversos blogs y redes sociales es útil para crear comunidades y grupos de intercambio de opiniones sobre las marcas.

¿Qué ventajas competitivas tiene usar UGC?

Existen beneficios que el UGC puede ofrecer para las campañas digitales en un mundo tan competitivo como el actual; algunos ejemplos son:

  • Obtener una mayor credibilidad: usar testimonios o reseñas de los clientes producirá una mayor confianza.
  • Hacer sentir a los clientes especiales y únicos: es una estrategia del marketing de contenidos cuyo fin es motivar a seguidores y fans para que sigan generando contenido en los canales de difusión de las empresas.
  • Conocer si los clientes están satisfechos o no: gracias al UGC es posible saber las preferencias a la hora de escoger productos y servicios o bien, si estos tienen áreas de oportunidad.
  • Obtener más clientes potenciales para incrementar el nivel de ventas, tanto online como offline.

Casos de éxito del UGC

Coca Cola

En 2011, Coca-Cola comenzó a imprimir nombres en las botellas y las latas en Australia y, más tarde, en todo el mundo. Tal fue el éxito de Coca Cola que las personas empezaron a hacer personalizar sus latas con nombre y apellido, incluso con el nombre de sus mascotas, haciendo que la marca ganara aún más publicaciones y likes en las redes sociales. En la actualidad, aún se pueden pedir botellas con nombres a través de Internet.

GoPro

La publicidad de la cámara se ha basado en muchas ocasiones en videos producidos por los propios compradores ya que GoPro ha incentivado a fotógrafos y otros artistas para que utilicen su producto, regalándoles en ocasiones la cámara, para que estos la utilicen y creen su propio contenido audiovisual.

Starbucks

En 2014, la cadena de cafeterías Starbucks lanzó un concurso en los Estados Unidos que invitaba a los clientes a decorar sus vasos, con dibujos y enviar fotos de ellos a través de Twitter o Instagram. El vaso ganador, elegido de entre 4000 participantes, se comenzó a vender como edición limitada tres semanas después.

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