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Twitter ¿Mi marca necesita una cuenta? Más vale hacer una pausa y pensar si realmente queremos comunicar contenido en Twitter, Facebook y en todas partes, o es mejor seleccionar las plataformas que hagan más sentido a nuestra marca y audiencia.

¿Twitter es apto para tu marca?

Desliza

Hace unos años, al lanzar una marca, los canales de comunicación, “de cajón” y prácticamente obligados, eran Facebook y Twitter.

Después llegó Periscope, Pinterest, el ahora desaparecido Google+ y Snapchat, mientras que Instagram y YouTube cobraban relevancia para sumarse como las plataformas que en el imaginario de las marcas eran “necesarias” para lograr más puntos de contactos y lucir más robustas, formales o serias.

La evolución

A la par del nacimiento de algunas de estas redes sociales, también les llegó el ocaso. Y la realidad es que en la inercia del momento, pocos nos detuvimos a pensar si el canal era el apropiado para hablarle a la audiencia de nuestra marca.

¿Tienes los recursos?

¡Peor aún! A la hora de diseñar una parrilla de contenidos y calcular el volumen de posteos, así como el tiempo y los recursos necesarios para producirlos, publicarlos y monitorearlos, la mayoría de los generadores de contenidos probablemente quisiera cuestionarse tres, cuatro o cinco veces, y no solo dos, que es específicamente el objetivo a alcanzar con un determinado esfuerzo. ¿Vale la pena?

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Donde está tu audiencia

La Asociación de Internet en México calcula que en 2018, la mayor parte de los 79.1 millones de usuarios de internet en el país utiliza cinco redes sociales en promedio, siendo las más populares entre una muestra de esa población: Facebook (98%), WhatsApp (91%), YouTube (82%), Instagram (57%) y Twitter (49%).

Cada plataforma tiene sus peculiaridades, ventajas y puntos débiles, y la intención de esta nota no es consagrar a alguna o desprestigiar a otra en particular.

La tendencia

La realidad es que el mismo reporte, así como uno paralelo realizado por la IAB México, indica que la preferencia por YouTube e Instagram crece con velocidad en el país, mientras que Twitter y LinkedIn siguen perdiendo usuarios con respecto al año pasado.

Así la cosa

Ahora bien, hasta abril de 2018, Statista ubica a México dentro del top 10 de países que usan Twitter, con una base de 9.1 millones de usuarios activos (estamos en la posición número ocho, mientras que Estados Unidos se mantiene a la delantera con 72.3 millones de usuarios activos y Francia en la décima, con 7.6 millones).

El poder de Twitter

Toma en cuenta que, particularmente esta empresa nacida en 2006 en San Francisco, California, es una de las redes más potentes a nivel global, con 100 millones de usuarios activos al día y un volumen de 500 millones de tweets enviados en el mismo lapso, según reporta Omnicore. ¡Ojo! La misma fuente señala que solo cerca del 46% de los usuarios se encuentra activo de forma diaria.

Piensa en tu ADN

En conclusión, no basta con analizar el potencial de la plataforma. Nuestra recomendación es volcarse primero a identificar dónde está tu audiencia, a través de qué red social les gusta ser contactados y el tipo de contenido que prefieren, para después hablarles por este canal de una forma relevante y con un ADN auténtico y congruente con la marca.

¿Preguntas? ¡Échame un “tuit”! 😛 @ningo8

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