No, en realidad no se trata de ningún truco mental, ni de palabras mágicas del marketing digital, aunque prácticamente funcionan como si lo fueran. Las infografías son un medio gráfico a través del cuál es posible dar a conocer información sobre determinado tema. Éstas pueden incluir mapas conceptuales, dibujos, símbolos, diagramas, entre otros recursos gráficos; con el objetivo de facilitar la asimilación, y entendimiento del mensaje.
Dado que la relación del público con el internet demanda velocidad, instantaneidad, y sobre todo simplicidad, las infografías se han vuelto un medio efectivo para la emisión y recepción de mensajes, y las páginas web han optado por este formato con el propósito de optimizar su comunicación con los visitantes de su sitio.
¿Cuáles son los casos más convenientes para utilizar una infografía como medio de comunicación? Existen diversos formatos de infografía, en realidad puedes adecuarse a las necesidades del mensaje a compartir, y es posible distinguir cinco tipos generales de infografías, según sus objetivos.
1.- Infografías de proyectos
En este tipo de infografía es posible presentar y explicar a grandes rasgos un proyecto; su objetivo, colaboradores, presupuesto, particularidades, beneficios, observaciones y deadlines.
2.- Infografía publicitaria
A través de este tipo de infografía es posible dar a conocer el lanzamiento de un producto, hablando sobre sus cualidades, ventajas competitivas sobre otros productos similares, comparaciones de precios, cuidados o método de mantenimiento, forma de uso, puntos de venta, y especificaciones de garantía.
3.- Infografía didáctica
Son una excelente herramienta para facilitar el aprendizaje o comprensión de algún tema. Imágenes y breves explicaciones textuales, líneas del tiempo con recursos gráficos, y diagramas de flujo y gráficas son algunos de los elementos que pueden componer tu infografía didáctica.
4.- Infografía informativa
A través de esta modalidad de infografía se puede compartir información relevante sobre cualquier tema; resultados de algún proceso, encuestas, avisos importantes, cambios de procesos, estructuras, institucionales, estadísticas, reglamentos, entre muchas otras cosas. A este tipo de infografía también se le conoce como prensa gráfica, o en este caso, prensa online.
Las infografías ofrecen la síntesis de un mensaje, por lo que es muy importante analizar la información a fondo para determinar correctamente cuáles son los detalles esenciales que no pueden quedar fuera. Si este objetivo se logra con éxito, el proceso comunicativo será efectivo. Esto tampoco significa que todo deba ser comunicado a través de infografías, porque existen diversos métodos y recursos de comunicación para diversos tipos de contenido, por lo que considerar todas nuestras opciones y analizar sus ventajas y desventajas, nos garantizará la buena entrega de mensaje a nuestros receptores.