fbpx

Facebook sí te está espiando, pero de la forma más extraña que imaginas

¿Facebook te espía?

Desliza

Hace dos años salió un estudio de la Universidad de Florida en el que se aseguraba que la red social de Mark Zuckerberg escuchaba conversaciones de sus usuarios a través de los micrófonos de los celulares que ellos poseían.

En ese estudio se especificaba que esta aplicación en el celular tenía la capacidad de captar el sonido del ambiente en el que se desenvolvía el usuario para saber sus gustos, así como sus interacciones y poder vender esos datos para cuestiones de publicidad, en ese entonces incluso Facebook emitió un comunicado negando que no usa los micrófonos de los teléfonos para espiarte, pero que podría hacerlo si existe una autorización previa.

No obstante, según The Wall Street Journal, Facebook no te espía a través del micrófono de tu celular, sino que lo hacen de una forma todavía más compleja, e incluso un poco más extraña.

La periodista Joanna Stern comprobó esta idea al indicar que la necesidad de obtener datos que permitan sementar la publicidad por parte de empresas que compran y venden avisos realmente se están convirtiendo en acosadores.

El ejemplo es simple: si vas a comprar un café a un establecimiento donde te ofrecen una tarjeta de fidelidad, ese podría ser el primer paso para recolectar información de tu historial de compras en ese preciso comercio, y aquí es donde surgen los recolectores de datos que compran dicha información para relacionarla directamente con tu cuenta de Facebook, por ejemplo si en un establecimiento para obtener algún descuento diste tu número de teléfono o tu mail, fácilmente podrás ser localizado y esos datos ser asociados a tu perfil de Facebook, junto con todo lo que eso implica. Que te aparezca publicidad relacionada a ese producto, por ejemplo.

Pero, ¿qué solución ofrece la periodista especialista en tecnologías de uso personal de The Wall Street Journal?

Que tengas dos mails o números diferentes que no uses con tus redes sociales, o que evites las tarjetas de descuentos o fidelidad.

Recuerda que ese historial de compras también puede dar con el paradero de un usuario, ya que las apps pueden recolectar tus ubicaciones con varios métodos distintos, hasta con las redes Wi-fi a las que te conectas. Y con ello, obtener un resumen más detallado de los lugares que frecuentas y tus gustos.

Es muy importante que revises tu celular para ver qué tipo de permiso le estás dando a Facebook para ver tu ubicación, así como limitar la publicidad en tu teléfono para evitar recibir tantos anuncios basados en tus intereses.

Aquí te decimos cómo hacerlo si tienes iPhone:

Limitar publicidad en el celular para iphone.

Debes ir a configuración, dirigirte a privacidad y ver hasta abajo la opción de ublicidad y después darle activar a “Limitar seguimiento”.

En Android puedes hacerlo de esta forma:

Limitar anuncios personalizados en Android.

Debes ir a ajustes y ahí buscar la opción de privacidad de tu teléfono, a continuación dar click en los anuncios y activar la opción de: inhabilitar (o en algunos modelos dice cancelar) personalización de anuncios.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete
SUSCRIBIRSE

Únete a nuestro newsletter y recibe lo mejor del content marketing

Recibe las últimas tendencias de marketing, contenidos y mucho más.
close-link
Descarga nuestra presentación y conocé más de content marketing
DESCARGAR AHORA