fbpx

Big Data: El gurú de la información en el siglo XXI

¿Qué es el Big Data?

Desliza

¿Alguna vez has navegado en internet y te das cuenta de que todos los anuncios que aparecen en los banners de las páginas que visitas, coinciden con ese viaje que estás planeando y a nadie le habías comentado aún? Parece como si el navegador te conociera, como si leyera tus pensamientos o fuera alguna clase de adivino. No, no te preocupes, tampoco se trata de ningún tipo de magia negra. Se trata simplemente del excelente manejo, análisis y procesamiento de la información en bruto que se obtiene a través del mismo público. Seguramente mientras fantaseabas con ese viaje a París, “por pura curiosidad” buscaste vuelos, alojamiento y consejos sobre ese posible viaje que ni siquiera estaba en puerta aún, simplemente en tu mente. Todas estas búsquedas generan información, que aunque no lo creas, será de utilidad para los grandes corporativos del mundo.

 

¿Qué es big data?

“La información es poder” es una de las frases más célebres del filósofo inglés Thomas Hobbes, quien seguramente no se imaginaría que después de casi 500 años, su frase sigue vigente, y que con el paso del tiempo, y acontecimiento tras acontecimiento a lo largo de la historia, lo único que sucede, es la confirmación de dicha afirmación. Quien posee información, seguramente se encontrará en ventaja sobre quien no la tiene.

Y si te estás preguntando qué tiene todo esto que ver con el Social Media y Marketing Digital, ahora te daremos la explicación.

Comenzaremos explicando qué es el Big Data, en caso de que aún no lo sepas. El Big Data, como sombre lo dice, es un acervo de información digital que permite el estudio de mercados, la segmentación de público, y el constante descubrimiento de las cambiantes necesidades de la sociedad. El Big Data se trata de generar información útil, a través de información en bruto. Aquí la razón primordial por la que la información es considerada la clave del éxito en cualquier negocio, porque ¿Te imaginas poder predecir las necesidades y deseos de tu target?

Esto no se logra únicamente poseyendo cantidades inimaginables de información; como todo, tiene su ciencia. Es importante (clave) un adecuado manejo de información, para que se clasifique y estructure de la mejor manera. A partir de la información y análisis resultante de este conjunto de procesos, es posible incluso definir el rumbo de una marca o empresa. Las decisiones y el perfil de una marca que se pule a través del análisis de esta información digital, resultan en lo que hoy conocemos como inteligencia empresarial.

El Big Data no es sólo el presente, sino también el futuro de la economía mundial. Así que, una vez más podemos decir “Señor Hobbes, tenía usted razón. La información es poder”.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete
SUSCRIBIRSE

Únete a nuestro newsletter y recibe lo mejor del content marketing

Recibe las últimas tendencias de marketing, contenidos y mucho más.
close-link
Descarga nuestra presentación y conocé más de content marketing
DESCARGAR AHORA