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Marketing Digital para el crecimiento empresarial:
La guía completa

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ÍNDICE

  1. Prólogo
  2. Marketing digital: ¿Qué es y qué tipos hay?
  3. Aumento de presencia online
  4. Aumento de ventas
  5. Tips y tendencias de marketing
  6. Conclusiones


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1. PRÓLOGO

Marketing Digital. Seguro has escuchado o leído este término en muchos lugares.
Incluso es probable que sepas una o dos cosas sobre este tema tan amplio y te encuentres en este blog porque quieres aplicar lo que has investigado en tu negocio, exprimiendo todos los beneficios que esto implica. Sin embargo, hay un pequeño problema: No sabes por dónde empezar.

¡No te preocupes! Es por ello que en Lexema decidimos crear esta guía comprensiva para aclarar todas tus dudas y ayudarte con ese impulso que tanto buscas para hacer crecer tu negocio y darle la visibilidad y presencia que merece dentro del mundo digital.

En esta guía encontrarás muchísima información útil y relevante, desde conocer algo tan básico como los diferentes tipos de marketing digital, hasta darte una idea del panorama a futuro, o aprender a crear tu propia estrategia de marketing digital según las necesidades de tu empresa.

? TIP: Te recomendamos leer esta guía en orden para que al final de la lectura tengas una idea más concisa e integral del marketing digital. Sin embargo, también puedes saltarte a las partes que sean de mayor interés para ti y tu negocio.


2. MARKETING DIGITAL: ¿QUÉ ES Y QUÉ TIPOS HAY?

¿Qué es el marketing digital?

Debemos comenzar por definir y delimitar lo que implica el concepto de marketing digital.

El marketing digital representa todos los esfuerzos de marketing que utilizan dispositivos electrónicos, o bien, el internet. Las empresas suelen aprovechar canales como motores de búsqueda (Google), redes sociales, email y otros sitios web para conectar con clientes actuales y potenciales.

De forma práctica y aplicado a un negocio o empresa, significa manejar herramientas digitales y en línea, tales como el sitio web, las redes sociales y las aplicaciones de la empresa. Este tipo de marketing representa grandes ventajas si se compara con las campañas tradicionales de marketing (espectaculares, revistas, televisión), ya que le brinda a la empresa un mayor control, herramientas y mucho (en verdad, mucho) más estadísticas y datos para medir la efectividad y el rendimiento.

¿Qué tipos de marketing digital existen?

Así como hay diferentes canales tradicionales de marketing como radio, televisión, revistas, periódicos, volantes y espectaculares, también existen diferentes tipos o canales de marketing digital. Comenzando con la era del email durante los noventa, el marketing digital se ha expandido y evolucionado de forma veloz y a pasos agigantados. Te compartimos cinco tipos de marketing digital esenciales que debes de conocer.

1. Marketing de contenidos
Busca generar y distribuir contenido que sea relevante y valioso (videos, podcasts, blogs, etcétera) a una audiencia específica. Es de gran importancia recalcar que el contenido debe ser de valor para que nuestro público lo busque, lo quiera consumir y los clientes lleguen por sí solos, sin necesidad de atosigarlos con publicidad y anuncios molestos.

El marketing de contenidos está presente en cualquier esfuerzo de marketing. Si deseas conocer más sobre el marketing de contenidos te invitamos a leer nuestra guía comprensiva.

2. Search Engine Optimization (SEO)
Es un proceso por el cual se trata de obtener tráfico de forma orgánica y gratuita a través de los motores de búsqueda (como Google, Bling o Yahoo!), al mejorar el posicionamiento de tu sitio web en las páginas de resultados de búsqueda.

Este es uno de los tipos de marketing digital más valiosos, ya que sin una estrategia de SEO la gente simple y sencillamente no podrá encontrarte. Es importante mencionar que la forma de mejorar el posicionamiento de tu sitio web se encuentra en constante cambio, ya que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos periódicamente. Esto ha hecho del SEO casi un arte, por lo que muchas empresas solicitan la ayuda de especialistas para mejorar sus estrategias y posicionamiento.

3. Search Engine Marketing (SEM)
Del otro lado de la moneda existe el SEM, el cual implica pagar para posicionarse en los primeros lugares de la página de resultados de los motores de búsqueda (entre ellos Google, Bling y Yahoo!)

Idealmente, una combinación entre SEO y SEM origina tráfico de calidad a tu sitio.

4. Marketing en redes sociales
Las compañías se enfocan en generar contenido para YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y LinkedIn, principalmente, para conectar con sus audiencias, construir una imagen, incrementar ventas y aumentar el tráfico en sus sitios web.

También se emplean las redes sociales para monitorear conversaciones y menciones relevantes de tu compañía o industria. Además de que existen muchísimas herramientas e indicadores para analizar de forma objetiva el rendimiento de las campañas.

5. Influencer marketing
Este tipo de marketing digital es uno de los más nuevos, pero también de los más eficientes y efectivos en los últimos años. Se centra en aliarse con personas con un gran alcance (influencers) y, por lo general, que sean consideradas expertas por una audiencia (ejemplos: belleza, fitness, moda, tecnología, etcétera) que sea de interés para tu compañía, con el fin de que promocionen tu producto o servicio y así impulsar las ventas y el tráfico a un sitio web.

Es importante que se haga una investigación previa del influencer con que se concretará la alianza para saber si es el indicado ante las necesidades de la campaña, así como para evitar caer en fraudes.

Estos son solo algunos de los tipos de marketing digital más utilizados; sin embargo, existen muchos más, además de otros que se encuentran en desarrollo por la naturaleza cambiante del mundo digital. Lo que está claro es que utilizar estrategias de marketing digital bien fundamentadas ayudará a crecer tu negocio, aumentar tus ventas y darte una mayor visibilidad.


3. AUMENTO DE PRESENCIA ONLINE

Sin importar cuál sea el giro de tu negocio, es fundamental contar con una presencia en línea adecuada. No importa si te dedicas a vender productos o a ofrecer un servicio, o si es una pequeña empresa o una gran transnacional, ya que todos deben enfocarse en generar una estrategia para tener un espacio en el mundo digital.

En esta sección, revisaremos más a fondo qué significa tener presencia online, por qué deberías enfocarte en ello y las diferentes formas de darle presencia online a tu empresa.

¿Qué significa tener presencia online?

El significado de presencia online ha cambiado a través del tiempo. Hace años, implicaba solo tener un sitio web. Incluso, entre 1997 y 2001 existió un fenómeno ahora denominado como la “burbuja punto com”, el cual vio el aumento (y después la súbita caída) de índices financieros por el incremento acelerado del valor de empresas relacionadas con el internet y los dominios “.com”.

Más adelante llegó a representar únicamente tener un sitio web con buen contenido, diseño agradable, buenas fotos y de fácil navegación. Estas siguen siendo cosas que ayudan hoy en día a tu presencia online, pero ahora supone mucho más que eso. Implica tener un blog, aplicar SEO correctamente, contar con una estrategia de marketing en redes sociales y muchas cosas más. Todo esto para que puedas ser encontrado fácilmente por tus usuarios en sus búsquedas en internet (en motores de búsqueda, redes sociales, listas de empresas, etcétera).

Como puedes ver, esto llega a ser un trabajo duro y extenso, y seguro te preguntarás si en verdad vale la pena invertir el tiempo, dinero y esfuerzo que se requiere para generar tu presencia en línea. Es por ello que vamos a compartirte tres beneficios, y ejemplos de la vida real, para que conozcas y comprendas el verdadero valor de la presencia online.

1. Facilita la llegada de nuevos clientes: ¿Quién no quiere esto? Si estás leyendo esta guía, es probablemente que lo estés buscando a través del marketing digital. Actualmente, si alguien desea conocer más acerca de una empresa o un producto, es extremadamente probable que haga un poco de investigación en línea. Incluso si solo quiere ver las empresas disponibles que ofrecen dicho producto o servicio en el que está interesado, no debería tomarle más que una rápida búsqueda en Google para encontrar la solución perfecta.

Ejemplo real: Supongamos que tu empresa es una distribuidora de vinos y quesos importados en Ciudad de México. Un cliente potencial tiene una cena romántica y quiere que todo sea perfecto, por lo que está buscando un par de botellas de Merlot y una tabla de quesos franceses para acompañarlas. Este cliente potencial iniciará una búsqueda en Google que diga: “Vinos y quesos importados en Ciudad de México”, y gracias a tu estrategia de posicionamiento en línea encontrará tu sitio web y obtendrá el producto deseado. Ahora tienes un nuevo cliente.

2. Es mucho más fácil promover tus productos y/o servicios: Internet es la plataforma perfecta para que tu empresa muestre todo lo que tiene que ofrecer. Las opciones son casi ilimitadas con videos, galerías de fotos, testimonios, reseñas, demostraciones y más, con las cuales tus clientes pueden conocerte mejor. Además, todo esto no se limita a un horario, así que pueden encontrarte en todo momento y lugar con tan solo unos clics.

Ejemplo real: Tu empresa se dedica a la producción y venta de muebles. Un cliente potencial se acaba de mudar y está buscando adecuar su casa, así como las mejores ideas en redes sociales para inspirarse. Gracias a tu gran presencia en línea, tu cliente encontrará tu perfil de Instagram, en el cual verá ideas geniales, además de todo tu catálogo y una liga directa a tu sitio web. Tu cliente potencial encontró justo lo que buscaba.

3. Forjar la relación con clientes actuales y potenciales es más fácil: Si hay algo que internet llegó a revolucionar, definitivamente fue la manera en que nos conectamos y comunicamos, en especial en las redes sociales. Utilizar redes como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter para generar relaciones con tus clientes actuales y potenciales puede hacer maravillas para tu imagen y percepción. Dale una personalidad propia y un contacto más cercano a los usuarios con tu empresa.

Ejemplo real: Tu empresa se dedica a vender accesorios deportivos. Un cliente potencial está resolviendo comprar uno de estos artículos y decide hacer un poco de búsqueda en las redes sociales. Al final ha llegado a la conclusión de que tu empresa y la de tu competidor principal son las que tienen los mejores productos; sin embargo, se identificó mucho más con la personalidad e imagen de tu empresa en redes. Este cliente potencial opta por ir a tu sitio y pedir el accesorio deportivo que buscaba.

“SI TU NEGOCIO NO ESTÁ EN INTERNET, TU NEGOCIO NO EXISTE”.
—BILL GATES

Mejores prácticas

Como puedes ver, virtualmente cualquier empresa puede verse beneficiada al enfatizar el desarrollo de su presencia online. Ahora revisaremos las mejores prácticas para impulsar tu negocio y darle su propio espacio en el mundo digital y en línea.

  1. Haz que tu sitio sea amigable con móviles
    Hoy en día, la mayoría de las búsquedas en línea son realizadas a través de dispositivos móviles (smartphones, tabletas). Es por ello que, más que un “lujo”, hacer que tu sitio sea amigable con este tipo de dispositivos se ha vuelto una verdadera necesidad.
  2. Incorpora un blog a tu estrategia
    Incorporar un blog a tu estrategia es una excelente forma de poner al alcance de tus clientes potenciales todo el contenido relevante y de calidad que están buscando. De esta forma, lograrás que, en lugar de salir a buscar a clientes, ellos te encuentren a ti por sí mismos.
  3. SEO, SEO, SEO
    Como lo habrás notado, el SEO es una de las técnicas más valiosas en el marketing digital, y tú y tu empresa deben tratarlo con la misma importancia. Si en algún momento el consejo por excelencia dentro del marketing tradicional y ventas fue “ubicación, ubicación, ubicación”, en la actualidad es “SEO, SEO, SEO”.
  4. Paga por anuncios
    Parece ser el camino “fácil”, pero la realidad es que una combinación entre tráfico orgánico y pagado puede hacer maravillas para tu posicionamiento en línea y la exposición de tu marca.
  5. Mantente activo en redes sociales
    Mantener actividad constante en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, te ayudará a generar mayor confianza en tus clientes potenciales. Además de que es el espacio perfecto para mostrar la personalidad de tu marca y conectarte de forma emocional con tus prospectos.
  6. Incorpórate a directorios de búsqueda
    Estos directorios suelen ser benéficos, sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de negocios locales. Además, puede que aparezcan de forma orgánica hasta arriba en los motores de búsqueda. Asegúrate de que toda tu información esté actualizada y de manera correcta en dichos directorios.

?TIP: Para empezar, puedes adoptar dos o tres de estas prácticas para que no te sientas abrumado. Recuerda que mejorar tu presencia online se trata de un juego de resistencia, no de velocidad.


4. AUMENTO DE VENTAS

Por fin llegamos a la sección que todos esperábamos. Esto implica intentar responder la pregunta del millón:

¿Cómo aumentar mis ventas a través de internet?

Nos encantaría que la respuesta fuera mucho más sencilla de lo que es, pero la realidad es que se trata de una combinación de todo. Así es, todo lo que te hemos platicado hasta ahora tiene su propia importancia para ayudarte a incrementar tus ventas. Esto no significa que aquí termine el capítulo, ya que te hablaremos un poco más del proceso de ventas en línea para que entiendas la importancia de cada fase en el proceso de compra que atraviesan tus clientes, además de algunas de las herramientas más utilizadas para generar un mayor número de conversiones.

Debemos comenzar por explicarte el embudo de ventas en línea. En muchos lados podrás encontrar diferentes versiones, unas más específicas que otras, con más o menos pasos. Nosotros te compartiremos la que contiene todos los pasos esenciales para que lo entiendas de forma sencilla y comprendas cómo se relaciona con tus diferentes esfuerzos de marketing digital.

FASE UNO: Atracción
En esta sección es en la que se busca ser visto. El propósito es que muchos clientes potenciales te conozcan y, básicamente, sepan que existes y eres una opción para resolver sus necesidades. Es la parte más grande del embudo, ya que queremos meter a tantos prospectos de calidad como sea posible.

En términos de marketing digital: Es aquí donde en verdad se aprovecha la presencia online. Idealmente, debes estar a tan solo una búsqueda rápida de distancia de los clientes potenciales. Apoyado por contenido de calidad en tu blog, redes y anuncios pagados, debes generar la mayor cantidad de impresiones de calidad posibles.

FASE DOS: Interés
Aquí es en donde tus prospectos ya saben de ti y tus productos o servicios. Además, han mostrado algún tipo de interés en ellos. No los dejes ir y redobla tus esfuerzos. Si la primera fase es de “atención”, está es de “persuasión”.

En términos de marketing digital: En esta fase filtramos muchas de las impresiones generadas por este contenido. Likes, comentarios, preguntas al chat y visitas a tu sitio web, son excelentes indicadores de interés en el servicio o producto que se está anunciando. Debes seguir entregándoles mensajes y/o contenido que revelen los beneficios y las soluciones que ofrecen tus artículos o servicios para empujarlos hacia la siguiente etapa del embudo.

FASE TRES: Decisión
Lamentablemente, el mostrar interés no significa que el prospecto esté listo para tomar la decisión de comprarte. Ahora no es momento de parar, sino de seguir promocionando tu producto o servicio, al igual que a tu empresa como el mejor proveedor del mercado.

En términos de marketing digital: Esto sucede una vez que el prospecto se encuentra dentro de tu sitio web o intentando saber más de ti o el producto en tu blog, redes o sitio web. Es momento de traer el armamento pesado: ebooks, tutoriales y guías para lograr convencerlo de tomar la decisión.

FASE CUATRO: Acción

Esta es la favorita de las empresas y los vendedores. El prospecto por fin se transformó en cliente. Recuerda que parte de este proceso no termina con la venta o conversión, sino con brindar el mejor servicio posible al cliente y volverlo un comprador leal.

En términos de marketing digital: Como lo dice el nombre de esta fase, el prospecto tomó la decisión de comprarte, de registrarse a un webinar, ver un video o cualquiera que tu propósito haya sido desde el inicio.

?TIP: No te desanimes si ves que algunos prospectos no siguen en el proceso. Es totalmente natural, ya que pueden no sentirse identificados con la solución o el problema, y no necesariamente significa que hayas hecho algo mal en tu estrategia. Es por esto que el proceso se relaciona con un embudo, ya que mientras más se avanza, cada vez hay menos interesados.


5. TIPS Y TENDENCIAS DE MARKETING

La parte más complicada del marketing digital, en especial para empresas que buscan crecer, es mantenerse al tanto de los cambios constantes y nuevas prácticas que aparecen día con día. En esta sección te daremos nuestras expectativas según las tendencias actuales y el posible panorama que podremos encontrar en el futuro del marketing.

Todo esto lo hacemos para intentar mantenerte un paso delante de la competencia y entiendas esta naturaleza cambiante del marketing digital.

¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?

Primero debemos darnos cuenta en dónde estamos parados hoy con el marketing digital. ¿Qué es lo que lo mueve y lo que más funciona? Estas preguntas pueden ser más complejas de lo que aparentan. En esta infografía te compartimos las tendencias más populares de 2020.

Cómo puedes ver, actualmente domina el contenido interactivo, ya sea con voz o video. Además de plataformas como Instagram y Tik Tok, que va mucho más dirigido a las nuevas generaciones con contenido divertido y de corta duración, debes tomar en cuenta todas estas tendencias actuales al generar tus estrategias de marketing digital para sacarle el mayor provecho posible, por lo que hay que permanecer con una mente muy abierta.

Una vez que hemos revisado algunas de las tendencias actuales, podemos pasar a algunas de nuestras predicciones para el marketing digital en el futuro. Estas son tres previsiones para que 2022 no te tome por sorpresa:

La inteligencia artificial comenzará a dominar
Tranquilo, no te asustes. Aún estamos lejos de que las máquinas con inteligencia artificial avanzada quieran dominar el mundo, como lo viste en ‘Terminator’.

Lo que sí es cierto es que el empleo de inteligencia artificial y machine learning está revolucionando el marketing y cambiando la forma en que se planea y ejecuta. Si consideramos que la I.A. ofrece análisis estadístico en tiempo real, lidia con solicitudes de clientes cada vez más complejas y existe una creciente inversión de capital para su desarrollo, estamos seguros de que seguirá surgiendo un sinfín de aplicaciones. La I.A. llegó para quedarse.

El marketing por voz será líder
Los asistentes por voz como Siri, Alexa y Google Home en realidad han abierto un nuevo panorama de posibilidades para el marketing digital. Este nivel de personalización, interactividad, engagement y alcance, le dan un potencial altísimo al marketing por voz. De acuerdo con Juniper Research, se espera que para 2022 la inversión en este tipo de anuncios llegue a los $19,000.00 MDD.

La realidad virtual tendrá un gran impacto
La búsqueda por contenido cada vez más personalizado, interactivo y atractivo para los usuarios nos lleva a la realidad virtual. Esta tecnología inmersiva ayuda a llevar las conexiones emocionales con el usuario a un nivel casi inimaginable, a través de medios más tradicionales.

Lo que ahora parece sacado de una película de ciencia ficción será una práctica estándar del marketing en el futuro.

Bastante moderno, ¿no? Lo que sí tenemos muy claro y te podemos resumir en cuatro palabras sobre el futuro del marketing digital (y de las ventas) es: “Todo para todos, personalizado”.


6. CONCLUSIONES

El marketing digital es una herramienta compleja, sí, pero también es extremadamente gratificante si se realiza con paciencia, esfuerzo y de forma inteligente y estratégica. Lo mejor de todo es que nunca es tarde para comenzar a aplicarlo a tu negocio y comenzar a crecer tu visibilidad, presencia online y, claro, tus ventas y conversiones.

Esperamos que te haya funcionado esta guía y, sobre todo, te hayas llevado algo de valor y un claro aprendizaje de este tema tan robusto e interesante. Si te interesa aprender más, puedes revisar nuestro blog y encontrar muchos otros tips, guías, notas y noticias relacionados con el marketing digital y marketing de contenidos que, sin duda alguna, te ayudarán a redondear tu conocimiento y reforzar tu entendimiento del tema.

¡Déjanos tus comentarios abajo y platícanos qué te gustó más o pareció interesante de esta guía!

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